CABLES ELÉCTRICOS: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Los cables eléctricos se utilizan para conducir electricidad y están conformados por las siguientes partes:

1. Conductor eléctrico: está conformado por un conjunto de hilos y/o alambres de cobre y aluminio por los cuales se transporta la electricidad.

2. Capa de relleno: tiene como función que el cable se mantenga de forma circular. SE encuentra entre el conductor eléctrico y la capa de aislamiento

3. Aislamiento: esta capa recubre el conductor para que la corriente no se escape del cable y logre ser transportada de principio a fin.

4. Cubierta: protege al cable de factores externos


  Tipos de cables:

1. Cabe unipolar: está formado por un hilo conductor.

2. Cable multipolar: formado por varios hilos conductores.

3. Cable al aire: no tiene aislamiento.

4. Cable flexible: es de los más utilizados. Está compuesto por alambres finos que son fáciles de doblar o deformar, por lo que se llaman “flexibles” 

5. Cable coaxial: compuesto por un núcleo de cobre que está protegido por un aislante dieléctrico, el cual está cubierto por un escudo de cobre tejido. En su exterior, el cable está cubierto de plástico 

6. Cable trenzado: compuesto por pares de cables que se encuentran trenzados alrededor de otro cable. 

7. Cable dúplex: formado por dos conductores de cobre con aislante PVC. Se encargan de suministrar energía a aparatos eléctricos de baja tensión. 

8. Cable multiconductor: se conoce también como cable multinúcleo. Cuenta con más de un conductor aislado individualmente y además cuenta con otro tipo de aislante para mayor seguridad. 

9. Cable blindado: son un conjunto de cables cubiertos de un revestimiento metálico. Generalmente tiene 3 cables: uno de tierra, uno neutro y otro para la corriente. Utilizados para el suministro de electricidad.   


Medidas de cables eléctricos: 

Los cables eléctricos se pueden categorizar según el calibre en el sistema AWG (American Wire Gauge) o según su diámetro en el sistema métrico decimal. Mientras más pequeño es el AWG o calibre, mayor es el diámetro. El diámetro está directamente relacionado con la corriente que pueda soportar el cable, por lo que mientras mayor sea el diámetro, puede conducir una corriente mayor. Es importante seleccionar el diámetro correcto, ya que si pasa una corriente mayor a la que el cable puede soportar, el cable sufre un sobrecalentamiento y en casos extremos puede provocar incendios.   En la tabla a continuación podemos observar las equivalencias de las dimensiones de los cables y sus posibles usos.

Cotiza en nuestro Whatsapp: +502 2361 1805

Next
Next

FOCOS INCANDESCENTES VS, FLUORESCENTES ¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN?